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PISCO, aromas, cultura e historia PERUANA | elpisco.es

Así empezó la entrañable leyenda del pisco

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La leyenda del pisco

Los orígenes del pisco se remontan a la época en que los conquistadores españoles invadieron Perú en 1532.

El vino de aquella época, que los conquistadores traían con ellos era escaso y estaba destinado sólo a la Santa Iglesia.

En 1553, para responder a la creciente demanda de vino en el nuevo país, el marqués Francisco de Caravantes importó uvas de las Islas Canarias.

En 1563 se plantaron viñedos en las soleadas tierras de la árida ciudad de Ica, al sur del Perú, que se convirtió en la cuna del pisco en el Perú.

Siglo XVI: Comienza a producirse aguardiente

A lo largo de los años, las uvas traídas por los españoles se adaptaron a la singularidad del suelo y al clima desértico – el aire seco y las abundantes aguas de los valles costeros eran ideales para las uvas.

Los jesuitas, responsables de la elaboración del vino, seleccionaron las uvas de mejor calidad para su vino y entregaron los racimos sobrantes a los agricultores locales para que hicieran con ellos lo que quisieran.

Pequeños grupos de lugareños comenzaron a utilizar estas uvas para producir un licor de uva claro y marcado, que se llamaba aguardiente, pero de donde es el pisco.

Mediados del siglo XVI: Nace el pisco

La ciudad de Santa María Magdalena, fundada en 1572, tenía un puerto llamado Pisco, según el nombre del valle en el que se ubicaba.

Pisco historia, este puerto se convirtió en una ruta importante para la distribución del aguardiente en todo el Perú.

La demanda del producto creció a medida que navegantes de todo el mundo llegaban al puerto de Pisco, lo que creó un importante vínculo comercial internacional y una mayor demanda del producto asociando el nombre al puerto.

Con el paso del tiempo, la ciudad de Santa María Magdalena pasó a llamarse simplemente “Pisco”, con el mismo nombre que se adoptó para el licor de uva producido en la zona.

Y así comenzó la historia del pisco.

Mediados del siglo XVII: La producción del pisco se expande

Desde el puerto de Pisco, el producto fue distribuido a lo largo de toda la costa peruana y chilena, además de ser exportado a través de puertos del Pacífico y Europa.

En pocas décadas, el pisco se convirtió en la bebida favorita de muchos en el continente y en un valioso activo para el comercio internacional.

Los valles de Ica y Pisco representaron más del 90% de todos los vinos y pisco de la región.

En 1764, la producción de pisco empequeñeció la producción de vino, representando el 90 por ciento de las bebidas de uva producidas en la región.

Siglo XVIII: El pisco gana notoriedad internacional

A partir de 1830, el pisco y sus cócteles relacionados se pusieron increíblemente de moda en San Francisco, California y Nueva York.

A mediados de la década de 1870, durante la fiebre del oro, el pisco era con mucho la bebida más popular en San Francisco, a pesar de que se vendía por veinticinco centavos el vaso, ¡un precio alto para esos días!

La bebida más famosa del día fue el Pisco Punch inventado en el famoso Bank Exchange de San Francisco.

En 1889, Rudyard Kipling describió el sabor como:

“virutas de alas de querubín, la gloria de un amanecer tropical, nubes rojas de atardecer y fragmentos de épicas perdidas de poetas muertos”.

Otros escritores de la época decían:

“sabe a limonada, pero regresa con la patada de un novillo!”

Siglo XIX: Disminución de la producción

A pesar de la continua demanda nacional e internacional de pisco, la producción de pisco del Perú comenzó a disminuir.

Cuando Napoleón invadió España a principios del siglo XIX, los virreinatos del Nuevo Mundo quedaron aislados del resto del imperio español.

Esto brindó a los grupos sudamericanos locales la oportunidad de reafirmar sus derechos, dando lugar a un largo período de conflicto en América del Sur.

La guerra civil americana y la creciente industrialización de Europa crearon un fuerte aumento de la demanda de algodón.

Muchos de los lugareños comenzaron a sustituir sus uvas por cultivos más rentables como el algodón, que interrumpió dramáticamente la producción de pisco.

Siglo XXI: La Edad de Oro del Pisco, resurge nuevamente

Tanto Chile como Perú han realizado varias acciones para defender sus derechos al uso exclusivo de la denominación “pisco”, incluyendo una solicitud a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para el registro internacional de la denominación de origen (DO) del pisco.

En este momento la controversia continúa con cada país que sigue produciendo y comercializando pisco de acuerdo a las normas especificadas en su DO.

Ambos países consideran al pisco como una parte importante de su patrimonio nacional, y cada uno rinde tributo al pisco en días nacionales designados, incluyendo el “Día del Pisco” en Perú (cuarto domingo de julio); el “Día del Pisco Sour” en Perú (primer sábado de febrero).

El futuro del pisco

Hoy en día, toda una generación de mixólogos y consumidores de Sudamérica y del extranjero han descubierto lo versátil que es el pisco como base de cócteles o shots.

Dependiendo del estilo de pisco seleccionado usted tiene una gran variedad de perfiles de sabor, desde terroso hasta floral.

El pisco se combina maravillosamente con cítricos (limón, naranja y lima), bayas (arándanos, fresa, frambuesa), una variedad de hierbas y especias (menta, romero, canela), así como frutas de árbol, melones, miel, jengibre, té y casi cualquier tipo de mezcla que se pueda imaginar.

Descrito por muchos como una síntesis de lo mejor de lo mejor: con el alma del tequila; la complejidad de la ginebra y la versatilidad del vodka, el pisco es un verdadero y único espíritu blanco.

A nivel internacional, el interés y el entusiasmo por el pisco premium tradicional, puro y producido artesanalmente continúa creciendo.

Gracias por tu lectura elpisco.es aprecia tu buen gusto, ¡disfruta y síguenos!

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